Dentro de la web

Domingo, 7 de diciembre de 2025

Crear una página web es relativamente sencillo incluso para alguien que no lo ha hecho nunca, solo necesitas un editor de texto, escribir un fichero HTML y abrirlo con un navegador web para comprobar directamente el resultado. Aquí tienes el ejemplo mínimo para crear una web, escribiendo:

            <html>
              <head></head>
              <body>Hola mundo</body>
            </html>
            

en un fichero de texto con el bloc de notas y llamándolo por ejemplo holamundo.html. Después ábrelo con un navegador web y podrás ver una página web muy sencilla.

Pero lo de interactuar con la web es más emocionante. Las primeras interacciones más populares que recuerdo era el Guestbook (el precedente que influenció el nombre de Facebook). El Guestbook era, como dice su nombre, el libro de firmas de una web: si te gustaba una web, clicabas en su Guestbook y "firmabas" introduciendo tu nick y un comentario de agradecimiento u observación o valoración.

¿Cómo llega ese comentario o mensaje a la web y lo publica? Esto implica enviar información al otro lado, al servidor web. Este envío de información se llama "consulta". El servidor web recibe la consulta, la guarda, calcula lo que quiere decir la consulta y publica esa información actualizando el fichero HTML correspondiente. El servidor web es "el otro lado", donde se alojan o construyen los ficheros HTML que vemos en un navegador web.

Una forma sencilla de realizar una consulta a un servidor web es realizando una búsqueda en Google. Vamos a enviar el texto "tutorial de HTML" en forma de consulta al servidor web de Google para que lo busque y nos muestre los resultados. Para ello, copia y pega esta dirección web en tu navegador web:

https://google.com/search?q=tutorial+de+HTML

Y pulsa ENTER para enviar la consulta a Google y obtener resultados. Como ves, esa dirección web incluye el texto que enviamos al servidor web de Google y en lugar de espacios utilizamos el símbolo "+" que es otra forma de indicarlos.

Ya sabemos como enviar información, o mejor dicho "consultar" a un servidor Web, veamos ahora lo interesante: cómo un servidor Web recibe la consulta, hace algo con ella y responde.

Lo primero que hace Google, como cualquier otro servidor web, es recibir la consulta utilizando el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol). Para ello lee la consulta del texto "search?q=tutorial+de+HTML", se la envía a una aplicación web que analiza la consulta y calcula que tiene que buscar "tutorial de HTML" en sus ingentes bases de datos. Cuando tiene la respuesta de las bases de datos, le da forma a la respuesta, la devuelve al servidor web de Google y por último éste responde a tu navegador web para que veas los resultados.

La aplicación web realmente es la que hace el trabajo interesante, esto es, recibir la consulta, utilizarla para consultar las bases de datos y responder. Esta aplicación normalmente está desarrollada o escrita en un lenguaje de programación.

Los lenguajes de programación utilizados en servidores web han evolucionado mucho. El primero y más popular de estos lenguajes fue Perl, destronado después en popularidad por PHP debido a su facilidad de aprendizaje. Esta forma de interacción entre servidor web y programación se conocía como CGI.

Actualmente PHP sigue siendo uno de los lenguajes más populares en programación web junto con Python porque son fáciles de aprender. Estos lenguajes suelen utilizarse en servidores web Apache o Nginx. Otros lenguajes también populares pero más complejos son Java que suele funcionar con el servidor web Tomcat y C# ASP con el servidor web Internet Information Server.

Desde que el protocolo HTTP empezó a utilizarse para proporcionar páginas web estáticas y simples escritas en HTML en los años 90, se sigue utilizando de forma intensiva junto con más lenguajes de programación para hacer funcionar tecnologías actuales como servicios web, redes sociales, microservicios, aplicaciones de smartphones, CMS, IoT, la nube, la IA, etc.

Y básicamente esto es lo que hay dentro de la web, o mejor dicho de un servidor web.